Hoy pensaba postear sobre un script para imprimir las entradas, me ha gustado mucho y pensé que sería buena idea hablar de algo diferente que no sea el formulario de comentarios o la precaria vida de Google Pages. Pero no va a ser así y será otro día.

Este fin de semana me marché algo confundida ¿El motivo? descubrir una copia textual de una entrada mía en otro blog, me pasó hace tiempo pero al ver la misma historia otra vez me dio por pensar en el tema. Soy muy susceptible lo sé... y también sé que en lugar de darle importancia debería pasar del tema.

Siempre digo que lo que hay en este blog está a disposición de todos y es cierto, la finalidad es compartir y solucionar de la mejor forma un problema (problemas de blog claro...)
¿Y cómo piensan que yo aprendí? Consiguiendo la información en otros lugares y dedicando unas horas libres en llevar a la práctica y otras tantas a solucionar los posibles problemas que surgen (que casi siempre surgen)
No digo con esto que mantener un blog sea un trabajo sacrificado todo lo contrario, me gusta y aporta muchas satisfacciones por eso lo hago.

Pero sobre todo es un blog público y no me gustan para nada las licencias Creative Commons. Entiendo que si alguien quiere preservar su trabajo está en su derecho pero no podemos pretender hacer copy-paste y exigir que citen nuestro artículo.
Pienso, que no hay que confundir hacer copy-paste con obtener una idea de un lugar y desarrollar esa idea aplicando otras funcionalidades, incluso ampliándola.

Hoy de casualidad, el bendito Google me ha llevado a un blog (distinto al del otro día) donde me encuentro con una entrada que me llama la atención, con esas flechitas rojas que tan mal me salen, me di cuenta que era mi captura y pensé que si el Photo Shop se me da tan mal a esta persona le debía ir peor.
Todo quedaría en una anécdota si la entrada con las imágenes y esa forma particular de expresarnos que todos tenemos no fuera copia exacta de una entrada mía.

Y es que Internet es un pañuelo y algunos aún piensan que es un mundo por descubrir.
Así las cosas me sigue haciendo gracia por muy confusa que me encuentre y tenemos dos opciones, olvidarse del tema o enfadarse, y con la última no estoy de acuerdo.

Para más casualidades (esta vez muy grata) leo en UBH una entrada de Carmen donde ofrece una información completa y detallada "Legal, ético o simplemente correcto" vale la pena dedicar unos minutos a leerla porque además de ofrecernos información que quizás desconozcamos nos ayudará a saber si cumplimos las reglas de un buen bloggers.


La Blogueria

Ante esto, lo único que podemos hacer (a falta de logística para buscar y castigar al culpable, que seria ideal), es educar. Seguramente que todos hemos cometido errores como copiar una entrada ajena completa, en vez de comentarla y dirigir a la original para completar la lectura, o cosas así, sin mala intención pero errando en la etiqueta. Obviamente que no podremos evitar acciones maliciosas e intencionadas, pero lo que sí se puede es aprender y enseñar y poner buena voluntad, como ha sido tu caso.

¡Es duro ver cosas así en un entorno que por otro lado puede llegar a ser tan acogedor, agradable y respetuoso como la blogosfera! Al menos, mi experiencia tira por ese lado. Ojalá todos tengamos en cuenta unas normas mínimas de respeto hagamos lo que hagamos.

Abrazos.

Responder
Graciela

hola Gema, pienso que deberías dar el nombre de la persona que te ha copiado la entrada. Sobretodo, porque realizas un blog de ayuda, desde donde nos aportas información para que podamos mejorar nuestras páginas.
Es en éso, cuando uno intenta mejorar la propia, donde se dá cuenta del trabajo que realizan los blogs de ayuda.
Citar la fuente no cuesta nada, es lo que debemos hacer...además cariño nadie se hace famoso de un día para el otro por robarla.
El mundo es un pañuelo, como dice el dicho, todo se ve y se sabe en ésto de la Blogocosa o como lo llamemos, la lectura de Carmen es imprescindible. Saludos!!!

Responder
Jose, a secas

Hola hermana ;)

¿Qué tal todo? Por aquí estupendo XD

Veras, desgraciadamente no es la primera ni será la última vez que esto ocurra. Hay mucho aprovechado en la blogosfera que tiran de blogs como el tuyo para postear fácil.

Yo a veces recurro al C&P, como hemos hecho todos, o casi todos, alguna vez pero siempre indico la fuente (a veces se me ha pasado pero en cuanto me he dado cuenta o me han avisado he rectificado).

Independientemente de que la fuente también haya copiado o no es de donde hemos sacado la idea para publicar la entrada y no está de más indicar a nuestros lectores su procedencia.

Un saludo a todos y un abrazo para ti Gem@ ;)

Responder
Markos

Penoso por parte del plagiador...no se dá cuenta del trabajo que pasa uno , en este caso del trabajo que pasas para explicar las cosas con tu modo siempre agradable...pero bueno. Como dicen un poquito más arriba hay que educar a estos elementos,aunque es una pena que esto haya que enseñarlo pero bueno...

Un abrazo!

Responder
Angel

Hola Gema bien dicho, la verdad que es una verguenza que ni siquiera se molesten en mencionar tu trabajo y labor y se apropien de tus trabajos, la gente por lo normal tendemos a tener buena fe pero siempre hay gente sin escrúpulos. Yo por ejemplo en la web que tengo de fotografía antigua de Albacete es muy dificil a veces nombrar al autor de la foto, porque muchas veces hasta yo lo desconozco pero no dudes ni por un instante que cuando se que fotografo ha sido lo nombro sin miramientos, además colocando al final de mi blog un directorio con todos los fotografos grandes de Albacete...

Yo las fotos que hago que aunque muy normalitas cualquiera las pude descargar de mi web y publicarlas en otros sitios. Nadie lo impide para eso esta la web, pero si algun periódico ha cogido una foto mia(ya ha ocurrido) me piden autorizacion y permiso por Email, y no hay problema alguno claro citando que he sido yo

animo y no te cabrees porque desgraciadamente esto es muy normal en la red aunque siempre hay gente de buena fe.

Responder
Patán

Lo minimo que se puede hacer es hacer referencia desde donde se obtuvo la entrada.......

Responder
Roudy

Gema, no deja de producir un sentimiento que no es precisamente alegria, el hecho que alguien nos copie una entrada y lo peor ni siquiera coloque la fuente. Como dice La Bloguería,no tenemos disponibles los medios para sancionar de alguna manera a los que tienen esa inaceptable conducta. Mi blog con apenas 5 meses ya tiene entradas copiadas integramente sin citar fuente y llevandose todos los creditos en los comentarios que reciben. La entrada que mas visitas me reporta fue copiada en Taringa y no pude hacer nada. Gema tienes razón, que gana uno con enfadarse.

Responder
Anónimo

Hola Gemma! no quiero que estés pachucha...ya va a pasar. Fui a lo de Carmen y escribí todo un comentariote, y de paso puse a otro comentarista en su lugar, como para despuntar el vicio de peleadora de altura, je.
Acordate del refrán: "Ladran Sancho, señal que cabalgamos".
Bechos y abrachos

Responder
Anónimo

Ah! y el día que escribas algo azul yo te copipasteo eh? ya te voy avisando, pero con el creditazo que te corresponde, obvio.
Un poco de humor para pasar el mal trago :)

Responder
Feraluj

Estimada Gema:
Nuevamente es un placer saludarte, desede Colima, Tierra de Cocos y Palmeras.
Me gustaría ver si me puedes orientar en el siguiente aspecto:
Bitacoras Hispanas está siendo un directorio exitoso, aún cuando por exceso de registros (tengo alrededor de 250 registros pendientes) se detuvieron temporalmente las suscripciones, de nuevo están abietoas, en las últimas 24 horas e recibido 27 solicitudes y me interesa tu sabia opinión y extrema experiencia en los siguiente:
captura las pantallas de cada blog registrado, recortarlas y "Aligerarlas" subirlas a un server y luego colgarlas en el directorio es una tarea harto fatigante y no me permite avanzar en los registro con la fluidéz que se necesita. Revisando alguno otros directorios me doy cuenta que utilizan el sistema de snaps o thumbnails para mostrar online la imagen del link mostrado en la entrada. ¿sabes como va esto? el asunto es que programas como snapshot no me funcionan ya que la imagen aparecerá solo cuando el mouse se posicione sobre el link y yo necesito la imagen mostrada de manera permanente, además me gustaría saber si es posible discriminar otro links, osea que solo en el link que yo desee se muestre la imagen. Algoi así como un script para plantilla, semejante al que se implementa para esconder una parte del post y abrirlo con el clásico "siga leyendo".
Disculpa la lata y un abrazo muy afectuoso.

feraluj

Responder
Camila

Lo que deberías de hacer, mínimo, es decirle: este post es mio. Y ya.

Responder
Pizcos

Un dia de esto habra que hacer el decalogo del buen blogger (no se si existe), por eso ser buen blogguer es dificil....

Animo madrina, de eso hay que pasar, solo pasate por ese blog y deja un...

¡Que buena entrada!

veras que buen resultado da ☺☺☺

Responder
Pizcos

por cierto madrina, en unos dias te pedire ayuda, esa capturas de pantalla que me mandaste con el 6, no puedo con ellas, jajajaja, he de solucionarlo, y yo no lo tengo ☺☺☺

ahhhhhh no veo la imagen que tienes junto al enlazame...

Responder
Susy

Gem@,
no me extraña lo que cuentas, la verdad, tu blog es muy "goloso" para cualquiera que quiera avanzar en esto, pero muchísimo más para aquellos que quieren colgarse medallas a consta del esfuerzo ajeno.
De cualquier manera, procura no sufrir por ello demasiado aunque no estaría de más que publicaras aquí la dirección copiadora para acudir todos nosotros y dejar constancia de que "eso no es tuyo, es copiado de..." y dejar lo pirateado, pegado en su blog.
Bien sabes que yo, de querer copiar algo, pido permiso, y de haber silencio como respuesta o negativa, nada que hacer.

A mí, hace tiempo, me copiaron dos post completos y al pié de la letra, por eso desabilité el botón derecho del ratón en mi blog.

Un abrazo y adelante con tu impoluta ética personal.

Responder
Jose, a secas

Susy, deshabilitar el botón derecho del ratón no sirve para nada. Con seleccionar el texto que quieres copiar y pulsar las teclas Control+C ya te han copiado tu entrada...

La solución a estas cosas es entrar a saco en el blog y boicotearlo de alguna forma hasta que su "autor" reconozca sus errores.

Saludos.

Responder
Metal

Este fue mi comentario en el enlace que Gem@ ofrecio.


Realmente el tema es muy interesante, pero la mayoria de paginas en internet se sostienen del CopyPaste, por ejemplo si ustedes tiene un blog para ayudar a la gente como el caso de Gem@ que por ella llegue hasta este tema. Ella tiene toda la razon de molestarse por el CopyPaste, porque el blog que ella dirige es un blog que tiene si mucho una o 2 entradas por semana y es logico que ella se toma el tiempo, para hacerla bien explicada y detallada. Pero que pasa con los blogs que ofrecen noticias, imagenes, curiosidades y tantas cosas mas? es logico que quien apenas hizo un blog gratuito no tiene los medios necesarios como para ir y comprar todo el equipo para montar un blog profesional con reporteros en todo el mundo y equipo sofisticado. Que les queda? buscar paginas con buen contenido y copiarlas, para luego introducir dentro de ellas una que otra noticia propia, para asi mantener a los fieles lectores siempre al pendiente del blog.
En conclusion es imposible que el Copypaste desaparesca en muchas paginas. Si la solucion es simplemente poner la fuente de donde se obtubo y con eso se ofrecen los creditos del autor.
Aunque no necesariamente tendriamos que ofrecer la fuente, porque recordemos que la gente visita nuestros blogs por el contenido que ellos ofrecen y si decimos de donde proviene la fuente, estamos mandando a la gente a que visite las otras paginas. Aunque yo ya tengo a mi gente siempre pongo la fuente y no tengo problemas con eso, pero me refiero a otros autores que no les importa mas que el contenido propio de su blog, descartando lincencias y autores o fuentes.

La mayoria de blogs vive del Copypaste.

Responder
Gem@

Hola Vane estoy completamente de acuerdo contigo, es cuestión de educar e informar y también de poner interés de nuestra parte.
Yo entiendo que por desconocimiento cometemos errores pero con desconocimiento y todo citar una fuente es un acto de cortesía.

Graciela quizás me he expresado de forma que parece que me siento ofendida y no es así exactamente, creo que la palabra es confusión. Confusión porque no ha sido la primera vez que veo algo así, quizás también decepción porque no estoy hablando de un texto sino de un tutorial, un trabajo que lleva como mínimo cuatro horas entre hacer capturas paso a paso y explicar de qué trata ese tema.
Con el tiempo he aprendido que las discusiones no llevan a ninguna parte, y que cuando hay algo que decir debe hacerse discretamente y a la persona indicada.
Y aún así estas cosas seguirán ocurriendo porque siempre habrá personas que no saben donde empieza el respeto y termina la integridad.

!Hola hermanito cuanto tiempo sin verte¡ ya sé que tus entradas enlazan a diestro y siniestro, por eso y por la calidad de tus escritos se comprueba que tengas fieles lectores :)
Oye lo de boicotear es de broma ¿verdad? hay que ser más pacifico hermanito... ;)

Markos en la blogosfera como en la vida de todo se aprende :)

Gracias por el comentario Ángel, y no te preocupes que de cabreo nada de nada :)

Así es Patricio como mínimo ;)

Roudy no se gana nada enfadándose es cierto, respecto a que no se puede hacer nada es otra historia, lee la entrada que recomiendo de Carmen eso aclarará tus dudas para otra ocasión ;)

Graciela Ventimiglia gracias por estar :)
Leí el comentario en UBH ufffff estás fuerte eh jajajaja
Tendré que inventar algo que escribir de azul para darte el gusto :)


Feraluj son tantas las cosas que me sugeriste y tantas las soluciones posibles que tendría que mirarlo con detenimiento y mandarte un mail ¿qué te parece?

Hola Camila como mínimo, y añadir ... !Y me lo llevo¡ jajajaja
Abrazos ;)

Hola ahijado te aproximaste mucho siiiiiii eso es lo que hice jajajaja
Lo del 6 no debe preocuparte tanto, aunque te entiendo pero ¿no será complicarte la vida? nunca veremos nuestro blog perfecto con todos los navegadores :(
(Hasta que tú inventes algo)

!Hola Susy¡ si te hiciera caso se montaría una buena ¿y encima darle publicidad? ni hablar mejor pasar del tema :)


Me dejaste de una pieza Metal menudo artículo :)

Responder
Fausto V.

Gema: Ahora sí ya!!! Estoy muy alegre de haber aprendido y de haberte encontrado. Por ahora he incluído sólo música acorde a lectura pausada. Es un rincón literario y me debo ceñir a la idea. De verdad muchas gracias. Ahora sí viene la luz. Fausto Vnk.

Responder
Anónimo

JAJA es lo que yo llamo polemizar con altura. No suelo hacer eso, salvo cuando la ocasión lo amerita, pero es una de las cosas que más me gusta practicar en internet.
Tuve algunas, la mayoría con hombres. Ninguno pudo ganarme, simplemente se retiraron del ruedo porque los dejo sin fundamentos.
Seguro que algún día caerá en tus manos alguna ayuda azul jaja.
Besosos

Responder
Anónimo

Recién leo tu otra respuesta más arriba. De ninguna manera yo interpreté que estabas ofendida. Por anteriores comentarios a los que respondiste sé perfectamente que no sos el tipo de persona que se ofende o enoja fácilmente.
Yo sí porque soy muy temperamental. Calentona como diríamos los argentinos. Pero afortunadamente para nada rencorosa. Así como se me sube la sangre después baja y me olvido del tema.
Yo interpreté que estabas dolorida por todo el esfuerzo personal que pusiste en ese tutorial. La injusticia duele.
Nunca pierdas la capacidad de sorprenderte. Dicen que la edad no se mide en cantidad de años sino en la capacidad de sorprenderse con los avatares de la vida.
Saludosos

Responder
Gem@

Fausto V pues a ponerse las pilas como decimos aquí, que no es otra cosa que empezar a trabajar con ahínco eficacia y entrega total ;)

Hola Graciela Ventimiglia he entendido perfectamente lo que comentabas, sé que tener temperamento no quiere decir que se sea reconro. Al contrario... muchas personas de gran temperamento encierran en su interior grandes sentimientos y por eso lo mismo son capaces de despertar una tormenta como acto seguido se olvidan de todo y perdonan.
Concuerdo contigo que la edad no se mide por los años vividos sino por la capacidad de sorprenderse y añadiría... Por las circunstancias que nos toca vivir y la ilusión que pongamos en ello ;)

Responder
Gem@

Donde rencoro quise decir rencoroso jajaja
Abrazos mi Graciela temperamental ;)

Responder
Feraluj

Gracias Gema, espero tus observaciones y como siempre agradezco tu valioso apoyo.
Saludos.

Responder
;0)

hola gema!!!
Si es que es el eterno de moda las entradas copiadas... te acuerdas?? ¿blog copiado?
No merece la pena enfadarse sin más bien alegrarse, poca vida le queda a quien utiliza estas tecnica y es que el lector es muy sabio ;O)

Responder
Σ=o) Pau

Hola Gemita, si he visto un tema en otro lado y me parece interesante o divertido, lo expongo desde mi punto de vista siempre mostrando la referencia, puedes copiar y pegar para sacar una frase pero otra muy distinta es hacer un post entero pirateándolo exactamente igual eso es feo.
Lo de las licencias lo entiendo para poetas, escritores y cantautores porque es maravilloso que nos muestren su obra a través de este medio. A mi solo me preocupa cuando me he atrevido a mostrar una canción mía (ya van 2 :)) porque no será un temón pero es mi ronroneo, si es una poesía pongo mi nombre :)

Tú y los blog de ayuda hacen un tremendo trabajo intentando sacar adelante nuestros rinconcitos y que otra persona no se toman la molestia de intentarlo y más encima se lo adjudique, para mi es una falta de respeto.
Creo que este post es buenísimo porque los que formamos parte de este mundo blog podemos aportar cada uno con su granito para compartir y hacer de esto algo entretenido pero siempre partiendo del respeto de ser un buen blogero no solo con uno sino también con los demás, así te darás cuenta qie no solo eres un lector o consumidor de noticias sino entrar a un blog será ir a ver la casita de un amigo :) y como esta gata ya sabe reconocer tu mano, que es inconfundible amiga, no me pasan gato por liebre ^_^

Un abrazo enorme y muchos besos prrrrrrrrrr

pd: felicidades por todo lo que han hecho con Vane y Jmiur para ayudarnos a que google no nos haga un desastre a final de año con los alojamientos :)

pd: los script de abrir y cerrar (como en enlace o estadistica) no me funcionaron en tu blog :)

Responder
Gem@

Hola Feraluj dame un par de días, recién llego de pasar el fin de semana fuera y tengo que ponerme al día ;)

Saludos ;0) claro que lo recuerdo, concuerdo contigo y con todos que no vale la pena enfadarse ;)

Hola Σ=o) Pau tienes toda la razón del mundo y te agradezco que expongas tu opinión tan importante para todos.
Espero que ya funcione el script, no he notado nada extraño (deben ser los duendes)
:(

Responder
Jack The Ripper

Muy de acuerdo :)

Responder
Gem@

Saludos Jack The Ripper ;)

Responder
Anónimo

Es una cuestion complicada para debatir. No es facil decirlo ni hacerlo

Responder
Gem@

Hacerlo si es fácil LacraX si no se tienen argumentos ni idea del tema que está tratando lo más fácil es copiar y pegar.

Responder

Los comentarios han sido inhabilitados temporalmente. ¡GRACIAS!

:):'(:(:P:D:$;):-I:X:O|O:S

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 


top